Conozca los nombres y aportes que han hecho cada uno de los Rectores que han pasado por el ITIS de CONTRATACION

miércoles, 25 de agosto de 2010

PADRE MARCO CESAR RIVEROS


Como parte del Convenio Institucional firmado entre la Sociedad Salesiana y la Gobernación de Santander, los Salesianos quedaron con autonomía para administrar la Educación del municipio. Dentro de lo pactado ahora podrán nombrar un Rector Salesiano y cambiarlo por otro cuando lo consideren necesario. En vista de lo anterior, se nombró en febrero del presente año (2010) al Padre Marco César Riveros cmo Rector del ITIS, él desde el momento de su pocesión se preocupó por mejor la disciplina y fortalecer el ambiente Salesiano, de igual manera aprobó el C.E.I. Consejo Evaluativo Institucional, ha fortalecido el proyecto de Laicos y en la actualidad está liderando el proyecto de Salesianidad para los docentes y demás personal vinculado laboralmente con los Salesianos. El proyecto consiste en un diplomado que deberán hacer todas las personas vinculadas con la familia salesiana. Para el presente año se adquirió un software educativo que procesa las notas permitiendo que éstas sean númericas y literales. Realizó avances institucionales con proyección de futuro, entre ellos: Convenios de capacitación para mejorar los resultados del ICFES, Arreglo a la planta física del plantel iniciando por los baños, rectoria, coordinación y planta física general del plantel.  Fue el encargado de liderar el mejoramiento de el contrato que existe entre la Sociedad Salesiana y la Gobernación de Santander pasando de 12 millones anuales a más de 300 millones. Se atrevió a denunciar públicamente las empresas fachadas que existían en el municipio. motivo por el cual fue perseguido inmisericordemente por el alcalde de turno Rubén Acuña Galeano, con quejas ante la gobernación, el Sr. Obispo y ante los directivos de la Sociedad Salesiana, acusaciones que a la postre determinarían su retiro del municipio en Agosto de 2013.

Sr JOSE GILBERTO FONTECHA LEON 2000-2009

En el año 2000 es trasladado el Padre Fabio Enrique Contreras, por lo tanto el Señor José Gilberto Fontecha empieza a ejercer la rectoría de la Institución. Durante su periodo de dirección, la planta física del colegio recibe grandes beneficios, entre los cuales se destacan la gran evolución del Taller de Informática y Comunicaciones con la adquisición de nuevos equipos destinados a tal fin, incluido un equipo especial para la edición y producción de televisión, que a pesar de haber tenido un alto costo económico, a servido para fortalecer el canal local de televisión ITIS TV, en el cual los estudiates del taller ponen en práctica sus habilidades y al mismo tiempo prestan un servicio a la comunidad. Se destacó por su gran organización y cumplimieto responsable de la papelería y documentación requerida por la Secretaría de Educación Nacional, además, se caracterizaba por ser el defensor de los estudiantes, a quienes apoyaba y respaldaba en todo momento. Luego de nueve años de ejercer su labor de dirección, éste Coadjuntor, solicita a la Secretaría de Educación una licencia No Remunerada, con el fin de facilitar los trámites que debería hacer la sociedad salesiana para legalizar un convenio interinstitucional entre éstos y la secretaría de Educación Departamental. Actualmente (2010) se desempeña como Ecónomo de la Casa Salesiana de Mosquera.

PADRE FABIO ENRIQUE CONTRERAS 1998-2000


En el año 1998 ingresa como rector del Plantel el Padre Fabio Enrique Contreras, el cual se encargó de fortalecer las Bandas de Música y ayudó a visualizar el nuevo estilo de Educación que la institución requería, estuvo como rector hasta el año 2000

PADRE LUIS MARIA HORTUA 1993-1997

En el año 1993 inicia la labor de Rector el Padre Luis María Hortua, quien lideró el proceso de unificación o fusión de las escuelas y colegios del municipio. Contribuyó a el Taller de Informática y comunicaciones con la primera cámara filmadora (PANASONIC 3500). Durante su presencia en la instiitución se crearon los Clubes Deportivos Institucionales:
DIS: DEPORTIVO INDEPENDIENTE SALESIANO
JS: JUVENTUD SALESIANA
CAISA: CLUB ATLETICO INDUSTRIAL SALESIANO
Éstos campeonatos se destacaban por su gran inauguraciónq ue siempre contaba con distintas revistas de gimnasia organizadas por los mismos clubes participantes. En los campeonatos se desarrollaban categorías: femenina y masculina, y en las modalidades de ajedrez, pin-pon, baloncesto, balonmano, microfutbol, atletismo, natación, entre otras. El Padre Luis María Hortua ejerció la rectoría del plantel hasta el año 1997.

PADRE HECTOR EUGENIO FRANCO ESPINEL

El Padre Pedro León Reyes es nuevamente trasladado, por tal motivo en el año 1900 entra en su remplazo como rector de la Institución el R. P Héctor Eugenio Franco Espinel. En su periodo de director del colegio se caracterizó por su gran capacidad de organización, liderazgo y apoyo y fortalecimiento de los grupos juveniles, los cuales a partir de éste año, tomaron mayor realce en el ITIS. A él se debe la creación de las microempresas: COPISAN: Conejos y pitayas de Santander, ARDECO: Artesanías de Contratación, CREACIONES HEFE: Creaciones Hector Eugenio Franco Espinel donde tomaban los cueros de los conejos, los procesaban y elaboraban peluches con éste material.

PADRE HERNANDO PARADA DIAZ

AÑO DE 1.984, Desempeña el cargo como Rector el R.P. HERNANDO PARADA DÍAZ. Por orden del Superior de la Comunidad, se traslada al Colegio Salesiano de Neiva, el R.P, Vidal Antonio López Espítia. Represa como personal de la Casa y Coordinador de Talleres el Señor: CARLOS JOSÉ LÓPEZ C. Coadjutor Salesiano. En los primeros meses del año se trasladan al nuevo edificio los Talleres de Electricidad, Corte y Confección, Ebanistería y Modistería.
Este año es de especial trascendencia por celebrarse de lleno dos acontecimientos muy importantes: -El Primero: Los 50 años de la Canonización de San Juan Bosco fundador de la Comunidad Salesiana y Patrono del Plantel. -El Segundo: Los 20 años de Funcionamiento y servicio continuo en favor de le Juventud de Contratación y de la Región del Opón, del Instituto Técnico Industrial Salesiano San Juan Bosco.
Unificando estas dos Celebraciones: en el mes de Agosto, se celebra la Solemne Semana Salesiana y fiesta de San Juan Rosco. Los días 16 y 19 se efectúa el PRIMER GRAN ENCUENTRO DE EXALUMNOS I.T.T.S. 20 AÑOS, con un gran número de participantes.
De los Salesianos fundadores se hace presente el R.P, LUIS GRANADOS GUTIÉRREZ, acompañado por los Coadjutores PEDRO ANTONIO OBANDO, LUIS DIAZ y el Clérigo HÉCTOR EUGENIO FRANCO ESPINEL, ex alumno de este Plantel.
Año de 1.985. Rector: Padre HERNANDO PARADA, DÍAZ.
Coordinador Académico y de Disciplinas ROMÁN NUÑEZ VEGA; Coordinador de Talleres: CARLOS JOSÉ LÓPEZ C. Coordinadora Sección Femeninas Hna. EDELMIRA FUQUEN FONSECA fue declarado por la O.N.U. como el AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD, y por el Gobierno Nacional como el AÑO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN, Se propusieron estrategias especiales para la Celebración de estos dos acontecimientos a nivel Mundial y a Nivel Nacional. Debido al aumento del Personal de alumnos, la Secretaría de Educación Departamental, autoriza la apertura de un nuevo grupo escolar, quedando así 6oA, 6oB. 7oA. 7oB. SOY 9o. 10o. y l1o. en total ocho grupos; para una mejor organización de la vida deportiva del Colegio, se establece TRES CLUBES DEPORTIVOS, de los cuales forman parte Profesores, Personal de Servicios Generales, y alumnos del Plantel. Los nombres de estos tres clubes son:
1.CLUB ATLFTICO INDUSTRIAL SALESIANO (C.A.I.S.A.)
2.CLUB DEPORTIVO INDEPENDIENTE SALESIAN0 (D.I.S.)
3.CLUB JUVENTUD SALESIANA 1.935.
En el mes de Mayo se conmemoran los 30 años de la inauguración del Monumento de María Auxiliadora, Patrona de Contratación. Los días 21,22, 23,24 y 25 de Julio, visita nuestro Colegio y a la Obra Salesiana Local, Monseñor BRAULIO SÁNCHEZ, Obispo Salesiano, proveniente de la República de México. El día 8 de Noviembre se celebra de una manera especial el Día del Alumno Salesiano, por tratarse del año Internacional de la Juventud.

PADRE VIDAL ANTONIO LOPEZ ESPITIA

AÑO DE 1.982. Desempeña el cargo de Rector, el R.P. VIDAL ANTONIO LÓPEZ ESPITIA, Sacerdote Salesiano. En este año se inicia una reestructuración a fondo de la Pastoral Educativa y Juvenil del Plantel Educativo. Se profundiza en la formación cristiana y salesiana de los Educadores que prestan su servicio en el Centro Docente. Se dan los pasos necesarios para la Constitución de la ESCUELA DE PADRES DE FAMILIA.
El Señor Carlos José López C. es trasladado al Colegio Técnico de Cundinamarca. Entró en su reemplazo el Profesor CARLOS ENRIQUE SÁNCHEZ SANTAMARÍA. Asciende a la Jefatura de Taller el Profesor JAIRO ERNESTO RODRÍGUEZ SEGURA, Se suspende la obra del edificio de los Talleres, hasta tanto el relleno tome la consistencia necesaria, para evitar así posibles hundimientos del terreno. Una vez cumplido el tiempo de afirmado se inicia la Construcción; el edificio en obra negra se entrega el día 1 de Noviembre, en ésta se realiza una Celebración Eucarística presidida por el R.P. RUPERTO STEIBL, y luego se ofrece un agasajo a las directivas y Profesores del Plantel.
Al finalizar el año lectivo se efectúa la Graduación de la SEXTA PROMOCIÓN, de Bachilleres Técnicos.
AÑ0 DE 1.983, Continúa frente a la Rectoría del Plantel el
R.P. VIDAL ANTONIO LÓPEZ ESPITIA. Por orden de los Superiores, se traslada e la ciudad de Agua de Dios, el R.P. RUPERTO JOSÉ STEIBL S. Ocupa el Cargo de Director de la Casa Salesiana, el R.P. GONZALO CARRERO FLOREZ.
Se continúa el trabajo en el edificio de los nuevos Talleres en lo relacionado con instalación eléctrica, frisos, construcción de pisos, enchapes y paredes divisorias. Se efectúa el traslado de la maquinaria y Herramienta correspondientes al Taller de Metalmecánica, a los nuevos locales del Edificio Correspondiente.
Gracias a auxilios del Gobierno Nacional y Departamental, se continúa la adquisición de Material didáctico tanto para la parte académica como para la parte Técnica.
A Raíz del bajo número de alumnos y del concepto desfavorable dado por las visitas de supervisión se suprimen los grados 6º y 7º de la jornada Nocturna, por lo cual se integran parcialmente a la nómina del diurno los Profesores: ANTONIO MARÍA ORTEGA, JESÚS JAIRO PEÑA M. y ANA JULIETA REYES SOLER. Quienes desde años atrás prestaban sus servicios en el Colegio Salesiano Nocturno.
Al Finalizar el año lectivo se efectúa la Graduación de la SÉPTIMA PROMOCIÓN, de Bachilleres Técnicos. Es importante resaltar la labor del R.P. Vidal Antonio López por su interés de mejorar el compañerismo y la Integración del Profesorado y del Personal del Plantel, por medio de frecuentes y amenas convivencias. Esto constituyó un vallo soporte para la unión y mutuo entendimiento de la Comunidad Educativa.

lunes, 23 de agosto de 2010

PADRE JOSE DE JESUS BECERRA 1979-1980

En 1979 continúa como rector el Sr Alfonso Herrera Cruz. La Secretaría de Educación de Santander, en la persona de la la Señorita ESPERANZA DELGADO SUAREZ, autoriza al Rector del Plantel, La Supervisión de los Cursos 5o. de Primaria, con miras a una mejor Preparación Académica de los Alumnos que pasan a la Enseñanza Secundaria. Se inicia de lleno la demolición de las antiguas instalaciones donde funcionó por muchos años la Escuela Industrial y donde de acuerdo con las entidades de Ayuda Alemana, se construiría, el edificio de los Nuevos Talleres del Técnico Industrial. Esta obra está dirigida por el Ingeniero JORGE LUIS ORJUELA y financiada por MISEREOR, entidad de los Obispos Católicos de la República Federal de Alemania. Se aprueba por las partes el Contrato entre la Comunidad Salesiana y el DEPARTAMENTO DE SANTANDER, en cuanto concierne al Técnico Industrial. Los días 18, 19, y 20 de Octubre, se recibe la Visita del Señor Embajador de la República Federal de Alemania, Doctor: HANS HEIMERICH NOEBEL, y su distinguida Esposa. Estuvieron acompañados por el agregado Cultural, Doctor GEHRARD NURNEY y una numerosa delegación de la Embajada. El Señor Embajador coloca la PRIMERA PIEDRA, en la obra de Construcción de los Nuevos Talleres. El Colegio ofrece una revista de Gimnasia y una exposición de Pintura donde participan diversos artistas de Contratación. Al finalizar el año Lectivo, se efectúa la Graduación de la TERCERA promoción de Bachilleres. Ingresa a la nómina de Profesores: JAIRO ERNESTO RODRÍGUEZ SEGURA, como Instructor en el Taller de Dibujo Técnico. En el año 1.980. El señor ALFONSO HERRERA CRUZ, es trasladado a la Ciudad de Neiva. Ocupa la Rectoría el R.P. JOSÉ DE JESÚS BECERRA CUSPOCA Salesiano. En el mes de Marzo, visita nuestro plantel, el Dr. HERMÁN N STRUCK, enviado especial de MISEREOR desde Alemania Federal, para constatar los trabajos realizados y las necesidades más apremiantes para la construcción de nuevos Talleres. El día 23 de Agosto, visita nuestro Plantel el Dr. MARIO PINZÓN GÓMEZ, Secretario de Educación Departamental. Los Colegios y Concentraciones realizan un desfile de recibimiento. Se realiza en la Biblioteca del técnico Industrial, una reunión plenaria con asistencia de todo el profesorado y se elabora una agenda de necesidades prioritarias. En este año (1.980) el día 3 de Enero, llega a Contratación la Comunidad de las Hermanas HIJAS DE LOS SAGRADOS CORAZONES pertenecientes a la Familia Salesiana, por hacer sido fundadas por el Sacerdote Salesiano P. LUIS VARIARA. Esta Comunidad viene a trabajar especialmente con los enfermos de Lepra, en la Pastoral Parroquial, en la Catequesis y Pastoral Educativa tanto del diurno como del Nocturno de nuestro Colegio Técnico. Ingresa corno Profesora de Catequesis y Coordinadora-Orientadora de la Sección Femenina del Plantel la R. Hna. EDELMIRA FUQUEN FONSECA, Como Colaboradora en la Catequesis ingresa la R. Hna. MARGARITA BUITRAGO. Ingresa también como Profesor Instructor del Taller de Electricidad el señor ALVARO ROMERO GONZÁLEZ. Se efectúa el Acto de Graduación de la CUARTA Promoción de Bachilleres Técnicos.

SR ALFONSO HERRERA CRUZ

En el año 1977 desempeña el cargo de Rector el Coadjuntor Salesiano: Alfonso Herrera Cruz. La coordinación de talleres la desempeña el Coadjuntor Salesiano Carlos José López Carranza. Estos dos salesianos vienen en éste año como personal de la Casa y como profesores del Plantel. Ingresan también a la nómina de profesores en éste año, los señores: Heriberto Acevedo Ardila, Luis Alberto Arenas Serrano, Carlos Arturo Blanco Rodríguez, Tiberio Quezada y Jorge Hernández. La Sra Otilia Benavides de Sánchez, como empleada de Servicios generales y el Sr Jorge Ernesto Angarita Fernández, como portero, celador y chofer. Luego de múltiples dificultades, se inician las labores del 6º curso de Bachillerato Industrial, con la colaboración de los profesores externos de horas-Cátedra: Jorge Hernández Mendoza y Tiberio Quezada García. Los días 16, 17, 18 y 19 de Agosto, se practica la visita de supervisores con miras a la aprobación del Bachillerato Técnico Industrial completo. (1º a 6º Bachillerato). La Comisión de Supervisión está integrada por: Luis Ángel Martínez Muñoz; Inspector Nacional. Servando Nates Cortés; Inspector Nacional. José Antonio Bonilla; Inspector Departamental. Como resultado de ésta visita se obtiene la aprobación del Instituto Técnico Industrial Salesiano "San Juan Bosco" en los cursos de 1º a 6º de Bachillerato Técnico Industrial y se autoriza la expedición del Diploma de Bachiller Técnico a quienes cursen y aprueben los cursos respectivos. En éste año se realiza también uno de los paros más prolongados que se conozca en la historia de la educación en Colombia. Debido a éste paro nacional del Magisterio, el Acto de Graduación de los Primeros Bachilleres debe posponerse para finales del mes de diciembre. Ésta celebración se constituyó en una verdadera fiesta en la que participó toda la ciudadanía de Contratación. Se había logrado el objetivo de dar a la juventud de esta región un Colegio de Secundaria con Bachillerato Completo. En 1978 teniendo en cuenta los magníficos resultados de la visita de aprobación, se inicia en este año una restauración general de la parte administrativa y docente del plantel, especialmente en la parte Técnica. El R. P. Ruperto Steibl, inicia contactos con las entidades alemanas MISEREOR y ADVENIAT, con el objetivo de construir los locales para los talleres de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación y para la dotación de maquinarias y herramientas necesarias. Se crea el Taller de Dibujo Técnico, bajo la dirección del Sr Carlos José López Carranza y gracias a la adquisición de 20 tecnígrafos, traídos de Italia por mediación del R.P. Vicente Roggero. El R. P. Ruperto Steibl, dona para la Biblioteca del Plantel la Enciclopedia SPASA, que consta de 99 tomas para todas las áreas y asignaturas. El día 25 de julio, visita a nuestra población y en especial a nuestro Centro Educativo el Sr Gobernador Dr. Alberto Montoya Puyana, en compañía de varios secretarios del Despacho, en otros el Sr Secretario de educación; para otorgar al R.P. Ruperto Steibl y a la Comunidad Salesiana local, la Medalla al CIUDADANO MERITORIO, con la cual se reconoce la invaluable actividad realizada por el R. P. Ruperto Steibl y por la Comunidad Salesiana en favor de Contratación y la región del Opón. En éste año se inicia también el estudio del Contrato, entre la Comunidad Salesiana que regenta el Plantel, y el Departamento de Santander. Ingresa como profesor el Sr: José Roberto González. En el mes de noviembre se efectúa la Graduación de la Segunda Promoción de Bachilleres Técnicos. En este año de 1978, se incorporan al plantel los señores: Gerardo García Niño, como Almacenista del Plantel, el señor Jorge Angarita Reyes, como Portero, celador y chofer.

PADRE PEDRO LEON REYES 1973-1974

En el año 1973 desempeña el cargo de rector el R.P. Pedro León Reyes, Sacerdote Salesiano de amplia trayectoria en los campos de Educación. Vienen como personal Salesiano y Profesores del Plantel, el Coadjuntor Álvaro González Reyes y el Clérigo Juan de Asís Duque Trujillo. Ingresan a la nómina de profesores lo señores: Mercedes Bothía de Díaz, Arcángel Miguel Sánchez Duarte, Daniel Rangel y Campo Emilio Puentes Puentes. En el año 1974 con el objetivo de dar una conformación sólida y establecer al Plantel, se solicita una nueva visita de Supervisión, que está integrada por: Félix Antonio Morales Inspector Nacional, Julieta Angulo Muñoz Supervisora Departamental y José Antonio Bonilla Supervisor Departamental. La visita se realizó durante los días 18, 19 y 20 de septiembre

PADRE VICENTE ROGGERO 1969 - 1972

En el año 1969 el P Camilo Brambilla es trasladado a la ciudad de Bogotá, después de haber llevado a cabo un maravilloso trabajo y labor educativa a favor de los jóvenes de Contratación y la región del Opón. En éste año ocupa la rectoría del plantel el R. P. Franco Loddo Pulixi. Sacerdote Salesiano que se distinguió por su labor apostólica y por el servicio especial a los más necesitados. Ingresa al Plantel como profesor de Religión el R. P. Ruperto Steibl. Llega a Contratación el sacerdote Italiano: Santiago Giovanelli, como encargado del trabajo Parroquial y Capellán del Plantel. En el mes de Junio de éste mismo año el R. P. Pablo Giua sufre un derrame cerebral que lo deja semiparalizado y privado del don del habla. Luego de intensos tratamientos Médicos, el día 17 de diciembre fallece en la ciudad de Roma, éste apóstol de la juventud y la niñez de Contratación. Gratitud eterna para éste hijo de Don Bosco, bienhechor de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres. Ingresa como personal de la casa y Profesor Académico el Clérigo Eudoro Rodríguez Albarracín, en la actualidad Profesor de filosofía en la Universidad Santo Tomás de Bogotá. En 1970 el R. P. Franco Loddo con el debido permiso de la Secretaría de Educación Departamental establece al Instituto Industrial como Colegio Mixto, con las especialidades de: Corte y Confección bajo la dirección de la Sra. Hilva Silva de Suárez, y Auxiliar de enfermería bajo la dirección de la Hna. Laura Inés Mora. (Ésta especialidad sólo funcionó por pocos meses). A mediados del año es trasladado el R. P. Franco Loddo, a las misiones del Ariari, reemplazándolo como rector el R. P. VICENTE ROGGERO PICCO. Ingresaron a la nómina de Profesores del Plantel el R.P. Guillermo María Beguerisse . El R.P. Luis Mateazzi y el señor Antonio Marín Prada. El señor Macedonio Bonilla Arias y el señor Rito Antonio Flórez. Trabaja como profesor también el R.P. Roque Cillis. A partir de 1971 se empieza a consolidar la imagen y modalidad del plantel como Instituto Técnico Industrial. Gracias a auxilios de la Comunidad Salesiana Casa Central de Turín y del Departamento de Santander, se va incrementando la dotación de maquinaria, herramienta y material didáctico para el Plantel. Ingresan en éste año a la nómina de Profesores: La señorita Rosalba Amado y el sr Román Núñez Vega. En la dirección del Taller de Artesanías, creado a mediados de 1970 en remplazo de la especialidad de Enfermería, se encuentra la Sra. Dolores Benavides de Vega. En 1972 se cumplen los 75 años de la llegada de los Salesianos a Contratación, siendo provincial el R. P. Fernando Perza Leal, y Director del centro Don Bosco el R. P. Isaías Guerrero, en el mes de septiembre, visita a Contratación el famoso grupo musical " Viva la Gente", en el marco de la celebración de la semana Cultural con la cual se conmemora tan importante fecha para Contratación. En éste año ingresan como profesores a la Institución: La Sra. María Nelly Reyes de Ortega y el Sr. Luis Antonio Pérez Niño. Se practica una visita de supervisores Nacionales y Departamentales integrada por los Señores: Agripino Muñoz Martínez y Juan Segundo Abril Cáceres. Como resultado de ésta visita se obtiene la aprobación por dos años de los cursos de 1º a 4º de Bachillerato Industrial por Resolución Nº 4950 del 6 de Septiembre de 1972.

PADRE CAMILO BRAMBILLA 1966-1968

En el año 1965 ocupa la rectoría el Padre Camilo Brambilla. Se crea el Taller de Metalistería, bajo la dirección del Señor Arsenio Rojas. Ingresa como profesor del Taller de Electricidad, el Señor Pedro Galeano y como profesores académicos: El Coadjuntor Pedro Antonio Silva Rodríguez y los Señores: Ariosto Vargas Martínez, Jesús María Vera Ramírez y Antonio María Ortega. Éste año gracias a las gestiones de la Comunidad Salesiana, se logra que la Asamblea Departamental, mediante ordenanza 135 art. 4º de diciembre de 1965, DEPARTAMENTIZA el plantel. Se determina el pago de los profesores por cuenta del departamento y se destinan auxilios para la dotación y sostenimiento del plantel. En 1966 se practica la primera visita de Inspección y Evaluación del Plantel Educativo. Como resultado de ésta visita se logra la primera aprobación del plantel en los cursos de 1º a 3º de Bachillerato Industrial por Resolución Nº3578 del 14 de noviembre del 66. Con auxilios del departamento de Santander y de la Comunidad Salesiana Casa Central de Turín (Italia) se adquieren herramientas para los Talleres y material didáctico para las áreas académicas. En 1967 se obtiene la Licencia de Funcionamiento para el 4º curso de Bachillerato Industrial. Llega como jefe del Taller de Carpintería el Coadjuntor Efraín Anibal Durán. El día 29 de Julio, un violento movimiento sísmico destruye el Instituto Agrícola "Juan Bautista Soleri" del municipio de El Guacamayo

domingo, 22 de agosto de 2010

PADRE PEDRO LEON TRABUCCHI 1964-1965

A fin DE 1,964, El día 11 de Febrero se inician las actividades de la ESCUELA INSTITUTO SAN JUAN BOSCO de Contratación Rector del Plantel: Padre PEDRO LEÓN TRABUCCHI. Salesianos Profesores P. CAMILO BRAMBILLA P. Consejero de Estudios.
P. PABLO GIUA V. P. LUIS GRANADOS G.
Clérigos FÉLIX A. TAMAYO, Profesores Exteriores Sr. PEDRO PABLO VANEGAS.
El Plantel inició con las especialidades de CARPINTERÍA, con la dirección del Señor Pedro Pablo Vanegas, y ELECTRICIDAD, con la dirección del R.P.CAMILO BRAMBILLA.
Es digna de resaltar le valiosa colaboración del Señor REINAL DO ANGARITA SAEMZ, en el arreglo e instalación de la maquinaria para el Taller de Carpintería.
La Escuela Industrial se inicia con un total de 26 alumnos, según el Libro de Matrícula y Calificaciones correspondientes. AÑO DE 1.965. El Padre Pedro León Trabucchi es trasladado a la Parroquia del Divino Niño Jesús en le ciudad de Bogotá. Llega el R.P ARMANDO COTE 3. Ocupa la Rectoría del Plantel, el Padre CAMILO DRAMBILLA F. Se crea el Taller de Metalistería, bajo la dirección del Señor ARSENIO ROJAS. Ingresa como Profesor del Taller de Electricidad, el señor MARCO TULLO SERRANO, Como Instructor del Ta 11er de Electricidad; Como Instructor del Taller de Carpintería el Señor PEDREO GALEANO y como Profesores Académicos: El Coadjutor PEDRO ANTONIO SILVA RODRÍGUEZ y los Señores ARIOSTO VARGAS MARTÍNEZ, JESÚS MARÍA VERA RAMÍREZ, y ANTONIO MARÍA ORTEGA.
En este año y gracias a las gestiones de la Comunidad Salesiana, se logra que la Asamblea Departamental, mediante Ordenanza 135 artículo 4o. de Diciembre de 1.965, DEPARTAMENTIZA el plantel. Se determina el pago de los Profesores por cuenta del Departamento y se destinan auxilios para la donación Y sostenimiento del Plantel.
El Principal propulsor de esta Ordenanza fue Don HERMÁN ALFON SO GALVIS. AÑO DE 1.966. En este se practica la PRIMERA VISITA de Inspección y Evaluación del Plantel Educativo, fueron encargados de esta labor los Señores Inspectores: MILTON FONSEC/' HERNÁNDEZ Y ANÍBAL CARRILLO ANAYA. Como resultado de esta visita, se obtuvo la primera aprobación del plantel en los cursos de lo. a 3o. de Bachillerato Industrial por Resolución No. 3578 del 14 de Noviembre del /66. Con Auxilios del Departamento de Santander y de la Comunidad Salesiana Casa Central de Turín (Italia) se adquieren herramientas para los Talleres y material didáctico para la áreas Académicas.
AÑO DE 1.967. Se obtiene la Licencia de Funcionamiento para
el 4o. curso de Bachillerato Industrial. Llega como Jefe del TaLler de Carpintería el Coadjutor EFRAtN ANÍBAL DURAN.
El día 29 de Julio, un violento movimiento sísmico destruye el Instituto Agrícola "Juan B. Soleri" del Municipio de El Guacamayo, (Antiguo Asilo San Bernardo), quedando así los hijos de los enfermos sin oportunidad de continuar sus estudios en ese plantel.
Por decisión de los Superiores, los Salesianos deben abandonar la Obra de El Guacamayo y corresponde por obediencia Religiosa venir a la cesa de Contratación al Coadjutor PEDRO ANTONIO OBANDO, quien se incorpora como profesor Académico.
AÑO DE 1.968. Con el Objetivo de remodelar y adaptar más técnicamente los locales de la Escuela Industrial, tanto las aulas como los Talleres, se trasladan las aulas de clase al Edificio donde funciona la Escuela Oficial Primaria "Santo Domingo Savio" (Antiguo ASIL0 "San Evasio") Con el tiempo este edificio se destinará totalmente al Instituto Técnico Industrial Salesiano "San Juan Bosco".